TED Talk de Martin Seligman sobre la Psicología Positiva.


Hoy os traigo una TED Talk de Martin Seligman en la que explica, de forma muy breve, ciertos conceptos de lo que él llama Psicología Positiva. La encontré gracias al blog de Dani Torregrosa, Ese punto azul pálido, extremadamente recomendable, al igual que su Twitter (Dani, mañana te paso el número de cuenta).

Este psicólogo es conocido (y estudiado en todos los manuales de Psicología modernos) por el concepto de indefensión aprendida, que define la percepción de no tener control sobre uno, varios, o todos los aspectos de la propia vida;  y la relación entre indefensión aprendida y depresión.

Sin embargo, las ideas defendidas por la susodicha Psicología Positiva no han sido tan bien aceptados, y en muchos casos se han tildado pseudocientíficos, pricipalmente el concepto de FLOW (o flujo, en castellano), definido por el filósofo Csíkszentmihályi, y que hace referencia a un estado subjetivo de completa concentración y gozo en la tarea que se realiza.

Personalmente, pienso que, tanto la Psicología Positiva como la idea de flujo, son conceptos vagos y muy apegados a lo New Age. A pesar de ello, me parece interesante la idea de flow y creo que puede convertirse, mediante una definición clara y un estudio concienzudo, en un elemento importante de la Psicología.

Por otro lado, también estoy de acuerdo con la idea de Seligman y de la Psicología Positiva sobre la necesidad de ayudar a las personas a ser más felices. ¿Cómo? Bueno, no sabría deciros, pero hace 200 años tampoco se sabía como ayudar a los “locos” y los “idiotas” y hoy día la Psicología realmente científica hace mucho por las personas con trastornos.

Sin más, os dejo con esta charla y con una petición: contadme vuestras experiencias de flow, esos momentos en los que estás tan dentro de lo que haces que el resto del mundo se diluye y desaparece. Yo suelo vivir dos: cuando estudio y cuando tengo un buen videojuego entre manos. ¿Cuáles son los tuyos?

9 pensamientos en “TED Talk de Martin Seligman sobre la Psicología Positiva.

  1. Gracias por la mención, Pablo. 🙂

    Coincido con tu opinión sobre la Psicología positiva, y personalmente me gusta bastante leer sobre esta rama de la psicología (por llamarla de alguna manera), aunque llevo cuidado con el aire pseudocientífico que tan acertadamente has señalado.

    Sobre el tema de la felicidad te recomiendo encarecidamente un libro: El mito de la felicidad de Gustavo Bueno. Seguro que te gusta. 😉

    ¿Flow? Pues sí, el flow existe y personalmente lo disfruto jugando con mis hijos, leyendo buenos libros o blogs (como éste) o escribiendo…

    Saludos!

    • Hola Dani, siempre es un honor que los grandes me visiten. Me alegra saber que tenemos la misma apreciación: estas ideas tienen mucho potencial, aunque sea necesario pulirlas un poco.

      Gracias por tu aportación.

  2. Mi momento flow (suena a basurotón) es cuando estoy en ritual de apareamiento. Señor Paquetolius eso de psicología positiva, ¿es eso de “mente positiva” y todas esas sandeces?

    • La Psicología Positiva es una corriente de pensamiento que afirma que la Psicología no debe centrarse sólo en ayudar a la gente con problemas, sino también en ayudar a la gente que no padece trastornos a ser más felices, más productivos, más eficientes.

      Es una idea interesante, pero primero peca de americanismo: ¿ser más eficientes? ningún español quiere ser eficiente, por poner un ejemplo. Por otro lado, también tiene muchas tonterías new age, como lo de recomendar el yoga, la meditación, el maindfullness, etc. Vamos tonterías de las de siempre.

      Me alegro de verle Señor Yunni, siempre es un placer que visite mi blog amigo.

    • Yunni, cuánto tiempo. Un placer leerte.
      Como comenta Pablo, la psicología positiva ha sido captada por la new age y chorradas varias aunque el trasfondo inicial era más sensato.

      Saludos!!

  3. La psicología positiva no tiene un aire “pseudocientífico” ya que utiliza el método científico en todas sus investigaciones, No solo el término FLOW, está también la indefensión aprendida, etc.
    No se dejen llevar por el lenguaje utilizado para explicar…
    Les recomiendo la lectura: “Positivity” o “vida positiva” en español de Bárbara Fredrikson, explica mucho sobre este campo, si alguien se encuentra en el Perú puede comprar el libro “Psicología de la felicidad: introducción a la psicología positiva” de Reynaldo Alarcon. Lamentablemente la literatura de esta rama de la psicología es escasa en español, o por lo menos en latinoamérica…

  4. Yo creo que tanto el “flujo” como la “psicología positiva” tienen algo de verdad y al mismo tiempo son conceptos vulnerables para que los charlatanes creen sus teorías seudocientíficas y quieran vender.

    Yo el libro de Seligman “La autentica felicidad” le doy algo de crédito, ya que no me parece que nos este vendiendo una panacea como suelen hacer los magufos pero aún así es una teoría que aún está en pañales como para creerla a pies de juntillas. Aparte que de vez en cuando cita argumentos y estudios de la psicóloga Barbara Fredrickson quien ya tiene reputación de ser charlatana, aunque claro a la fecha del libro (La autentica felicidad) esta psicóloga todavía no venía con sus ideas fantasiosas del positivismo, sino que aparecieron años después, así que no por eso sería una acción prudente tildar a Seligman como autor y defensor de pseudociencias.

    En mi opinión Seligman no es autor de pseudociencias, al contrario creo que es un autor bastante honesto en mi opinión, pero su trabajo es vulnerable a que caiga en manos de gente magufa y haga de las suyas.

Responder

