¡Usa el cerebro, tontorrón!: La cuadratura del círculo: SOLUCIÓN.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace más de un mes que os plantee este  problema y la verdad es que no os habéis esforzado ni un poquito. Y a mi, habiendo terminado los exámenes y las vacaciones, no me queda más remedio que resolver este problema.

Vamos con el primero. Como os dije, necesitáis la fórmula de la longitud de la circunferencia, que es igual al producto del diámetro por π. Formalmente: L=d·π

Bien, y ¿cuanto mide el diámetro (d) de esta circunferencia? Es simple, en figuras geométricas como la de la izquierda los puntos centrales de ambas figuras coinciden. Como también coinciden cuatro extremos de la circunferencia con sus correspondientes puntos del cuadrado. Así, sabemos que el diámetro de esta circunferencia es igual al tamaño del lado del cuadrado.

Ya solo queda aplicar la fórmula: L=d·π -> L= 4·π = 12’566 cm mide la longitud de esta circunferencia.

La solución de este otro es igual pero un poquito más puñetera, jeje. En este caso no son los lados del cuadrado los que nos dan el diámetro, sino la diagonal del mismo. El tamaño de esta diagonal se puede obtener aplicando el Teorema de PitágorasLos lados del cuadrado son los catetos del triángulo rectángulo. Así, la hipotenusa (y diagonal de nuestro cuadrado y círculo) es igual a la raíz cuadrada de 4 elevado a 2 más cuatro elevado a 2, lo que es igual a 5’656.

Y teniendo nuestra diagonal, pues sólo hace falta multiplicar: L = 5’656 · π = 17’768 centímetros de longitud que tiene nuestra circunferencia.

NI SE OS OCURRA DECIR QUE ERA DIFÍCIL, solo había que pensar. Hay que ir quitándole el óxido al cerebro, sino acaba siendo un monigote. Lo dicho, ¡USA EL CEREBRO, TONTORRÓN!


		

3 pensamientos en “¡Usa el cerebro, tontorrón!: La cuadratura del círculo: SOLUCIÓN.

  1. ¡Ja ja ja! Es:
    4π √(2) cm.

    Se lee: Cuatro pi raíz cuadrada de dos centímetros. Es decir se multiplica el cuatro por el valor de pi y por la raíz cuadrada de dos. Hágalo y verá que da la misma respuesta decimal suya, a saber: 17,768 centímetros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s