¡Usa el cerebro, tontorrón!: La cuadratura del círculo…


Como podéis observar no me encuentro en una época muy prolífica en cuanto a entradas se refiere, estoy terríblemente retrasado con los exámenes que tengo a la vuelta de la esquina. Es como un constante peso en el pecho. Pero cuando salgo a trabajar la cosa cambia, mis alumnos son gente espabilada y encuentran cosas muy divertidas. Aquí van un par de problemas (de los que resuelven niños de 1º de ESO).

  • Longitud de un círculo inscrito en un cuadrado.

Como podéis ver, tenemos un círculo inscrito en un cuadrado cuya base mide 4 cm.

La pregunta es simple: ¿Cuál es la longitud del círculo?

Bien, vayamos por partes, lo primero que hay que saber es que cuando dos figuras se encuentran tal que así, sus centros coinciden. Por lo que el centro del cuadrado y el centro de la circunferencia son el mismo.

Por otro lado, debéis buscar (miradlo por ahí, no os voy a hacer todo el trabajo yo xD) la fórmula de la longitud de la circunferencia que es extremadamente simple.

Y con esto ya tenéis planteado uno de los problemas, podéis imprimir la imagen si queréis, usar el compás, o lo que mejor os parezca para hacerlo más divertido.

  • Longitud de una circunferencia circunscrita a un cuadrado.

En esta otra imagen nos encontramos con el caso opuesto, la circunferencia rodea al cuadrado pasando por todos su vértices. En este caso, el centro de ambas figuras también es el mismo, se denomina circuncentro.

Y la pregunta es la misma: ¿Cuál es la longitud de la circunferencia? 

En ambos ejercicios aplicar la fórmula de la longitud de la circunferencia no es lo difícil, la complejidad está en obtener los datos necesarios (realmente “el” dato necesario) para poder realizar la tarea. Espero que os entretenga y lo disfrutéis.

¡ALA! ¡A pensar se ha dicho!

5 pensamientos en “¡Usa el cerebro, tontorrón!: La cuadratura del círculo…

    • Es verdad, 1º de Reyes 7:23 muestra un error al usar π. Una circunferencia de 10 codos como la que describe tendría una longitud de 31 codos y medio, no de 30. El problema está en que utilizan mal el número π, lo cual no tiene sentido pues los egipcios lo conocían desde hace muuuuuuuucho tiempo.

      He encontrado en una web magufa que el codo mide 22’2 pulgadas, lo que son 56’388cm. He hecho los cálculos en centímetros y luego lo he pasado a codos de nuevo. En fin, dios no sabe mucho de geometría.

      Las respuestas al los problemas las publicaré en unos días. GRACIAS POR JUGAR xD

      • Se me olvidó decir que el número π (pi) es 3.141592654… y sigue, sigue y sigue, hasta el infinito. Pero en el pasaje bíblico presentan π como si su valor fuese 3 exactamente.

  1. No te agobies con los post.. hacemos lo que podemos y cuando no, no… Aquí estamos igualmente , – )

    Una cosa interesante relacionada con tu post es que si dibujar un circulo, sea cual sea, su circunferencia está definida [matemáticamente] por un número con infinitos decimales… sin embargo en tu papel el círculo está dibujado ¿Como es que cabe el infinito en tu papel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s