¿Qué somos?


http://www.flickr.com/photos/makuneros/5018734752/

Definir la esencia de lo que es el ser humano es una tarea a la que los filósofos se han dado desde hace milenios. Una forma de solucionar esta problemática sería tratar de definir lo que somos por lo que hacemos, y no hay nada que hagamos tanto como dormir. Somos seres que duermen.

Nuestro amigo Salviati bromeaba desde su Ágora diciendo que, si llegasen a la Tierra extraterrestres sencillamente fliparían con que, durante un tercio del día, abandonáramos todo nuestro mundo a su suerte, confiando en que al despertar todo seguirá igual.

http://www.flickr.com/photos/charman82/2311378059/Pero no solo los humanos son seres que duermen, pareciera que todo nuestro mundo esté abocado a la pereza. Por ejemplo: los murciélagos duermen de media 19 horas al día, los gatos 14’5, la rata 13’5 (¿cómo consiguen encontrarse el gato y el ratón?), el ser humano 8, el caballo solo 2’9. Mucho o poco, el sueño parece otra constante en la naturaleza, al menos entre los animales con Sistema Nervioso Central. Incluso las moscas y las hormigas duermen.

Y es que, el sueño es un motivo primario o biológico, que en ocasiones puede llegar a ser más imperioso que otros impulsos como el hambre o la motivación sexual. Pero lo más importante es que se ha descubierto que el sueño es un proceso activo, cuya finalidad es la restauración fisiológica y reestructuración psíquica.

Existen diversos factores que afectan al sueño, el ser humano adulto duerme al rededor de 8 horas al día, mientras que siendo bebé duerme al rededor de 15 horas. La estimulación ambiental es otro factor relevante que posibilita o impide el sueño, el estrés, las preocupaciones o el horario laboral, todos estos elementos modulan el sueño. Tres factoeres especialmente importantes son:

  • El tiempo transcurrido sin dormir -> Lógicamente, cuanto más tiempo haya pasado desde la última cabezadita más probable es que se inicie el sueño, entendido como el proceso de dormir, no como cansancio.
  • Los ritmos circadianos -> Los ritmos circadianos son ritmos biológicos cíclicos de una duración concreta. Uno de los ritmos circadianos más importante es el ciclo sueño-vigilia, que se encuentra modulado en gran parte por los periodos de luz-oscuridad. En los seres humanos este ciclo dura en torno a 25 horas, sin embargo se lleva a cabo un ajuste diario para adecuarlo al ritmo de rotación de la Tierra sobre su eje.
  • Los elementos culturales -> Como ya hablamos hace poco, la cultura es una adaptación a un entorno físico y social concreto, y causa un profundo efecto en las personas, siendo el elemento que más influye en la conducta individual. De esta forma, encontramos que existen diferencias culturales, por ejemplo, sobre la hora de ir a dormir o en relación a cuándo se debe dormir. Sin ir más lejos, en España tenemos un momento de dormir que es muy nuestro: la siesta.

http://www.flickr.com/photos/ltangelini/3992604233/Durante el acto de dormir se suceden una serie de fases que se denominan Fases del Sueño. Son 5:

  • Las cuatro primeras forman parte del llamado “sueño lento” que se caracteriza por la existencia de actividad fisiológica en la rama parasimpática del Sistema Nervioso Autónomo. Las tres primeras etapas son de “entrada” en el sueño, la fase IV, a la cual se llega tras 45 minutos durmiendo; es en la que se produce la recuperación fisiológica. Las ensoñaciones del sueño lento reflejan un pensamiento conceptual y racional.
  • La 5º fase es la fase de sueño MOR (movimiento oculares rápidos) y se corresponde con el tipo de sueño denominado “sueño paradójico“. En este momento se activa la rama simpática del SNA, y la actividad cerebral es como la que se da estando despierto. Esta fase del sueño ocurre una vez cada 90 minutos, y en ella se tienen sueños de tipo emocional y de percepciones. Es la fase del sueño que produce la reestructuración psíquica.

Una forma de estudiar qué funciones desempeña el sueño es mediante su privación. Existen dos procedimientos de privación de sueño: la privación total (que impide a los sujetos experimentales dormir) y la privación selectiva del sueño (en la que se impide a los sujetos entrar en la fase IV y/o V del sueño, pero sin llegar a despertarlos).

  1. Tras 24 horas de privación total aparece una necesidad imperiosa de dormir, fatiga, y ardor y sequedad de ojos. También aumenta el tiempo de reacción y de realización de cualquier tarea.
  2. Transcurridos entre 2 y 5 días de privación total aparecen alteraciones en la visión, sueños estando despierto, problemas en la lectura, la escritura se hace ilegible, y no se pueden realizar correctamente operaciones matemáticas.
  3. Tras 5 días de privación total de sueño comienzan a aparecer problemas psicomotores, los sujetos sienten una aparente recuperación de la fatiga, existe un deterioro general en las tareas que requieren atención selectiva, aparecen alucinaciones, incluso delirios paranoides. Sin embargo, si se permite al sujeto dormir lo suficiente todos estos problemas desaparecen y no quedan secuelas.

http://www.flickr.com/photos/freddy-click-boy/3122230997/Existe una enfermedad denominada Insomnio Familiar Fatal, que impide a quien la sufre dormir, hasta que, finalmente, el enfermo cae en coma profundo y muere. El proceso suele durar 9 meses. Su herencia es autosómica dominante, por lo que existe un 50% de posibilidades de padecerla si los progenitores la han padecido. Está producida por una mutación de un prión.

Por suerte no todas las enfermedades y trastornos del sueño son tan horribles, algunos incluso pueden ser cómicos, como los trastornos del hablar nocturno. Aquí os dejo la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño.

Volviendo a los efectos de la privación de sueño, en la privación selectiva del sueño se busca evitar que los sujetos entren en las fases IV o V del sueño para investigar que efectos produce. El principal problema de esta técnica es que, si se priva de la fase IV del sueño a un sujeto, irremediablemente se le está privando también de la fase V, por lo que sus efectos son difíciles de considerar por separado.

Se ha encontrado que el sueño paradójico permite enfrentarse mejor a los estímulos que causan ansiedad, también que es necesario para acceder a los recuerdos emocionalmente importantes. Además, es imprescindible para la retención de lo que se haya aprendido.

En definitiva, el sueño incrementa la capacidad adaptativa al mundo social y físico, permitiéndonos aprender, manejar los problemas emocionales y sociales, recordar qué sucesos son importantes, y mantener los músculos y órganos en buenas condiciones.

http://www.flickr.com/photos/pentaxkx/4621810801/

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Fuentes:

Psicología de la Motivación, Sanz Aparicio, Menéndez Balaña, Del Prado Rivero Expósito, Conde Pastor (2009).

TN Relaciones.

Fuente de las imágenes: Wylio.com

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6 pensamientos en “¿Qué somos?

  1. Qué rico es dormir!!!! jejejeje
    Está muy chulo, y sí, es muy gracioso cuando alguien habla en sueños, porque yo antes dormía en la misma habitación que mi hermana y hablábamos casi más en sueños que despiertas, jejejejej
    Pero la verdad es que compadezco a quienes tienen insomnio, no te permite hacer casi nada y a veces es muy peligroso.

  2. [[¡¡Gracias por el link!!]]]
    El tema del sueño es apasionante. Me gusta mucho pensar en él y creo que es un camino para avanzar en la asignatura pendiente, nuestro propio cerebro.
    Yo he tenido la “suerte” de tener dos hijos a los que les ha costado mucho aprender a dormir, y he tenido la oportunidad de experimentar lo que es dormir menos de lo que te hace falta durante años (aun me pasa un poco…). Tengo comprobado que la eficacia de lo que quiera que sea lo que hacemos mientras dormimos no solo depende del tiempo, sino que en la calidad del sueño influye tremendamente que se haga en periodos continuados de al menos 3 horas, supongo que para atravesar las 5 fases. También he comprobado que se puede entrenar uno a “dormir rápido” aunque suene a coña. Cuando tienes mucha necesidad de dormir durante mucho tiempo consigues hacerlo cada vez en menos tiempo eficazmente. Aún recuerdo el día que estaba pletórico de energía porque había dormido 4 horas seguidas.
    Por cierto, el periodo más largo de tiempo que he estado sin dormir fueron más de 50 horas (en Jerez con las motos) y me asusté porque no sentía hambre ni ganas de mear aunque las tenía… ¡¡Muy buen post!!

    • Uno de los efectos de la privación de sueño es el efecto rebote, es decir, si se priva de la fase IV o V a alguien, cuando pueda dormir caerá directamente en esta fase sin pasar por las previas (no lo puse en el post porque no es especialmente llamativo xD).

      ¿¿¿¿50 horas sin dormir???? Horrible xD

  3. Hubo un tiempo en que tenia muchas pesadillas. Entonces me toco saber cuando soñaba y cuando no. Al saber que era una pesadilla hacia fuerza -como una presión en el pecho- y me despertaba. La última vez, me desperté, fui a tomar jugo y de repente se abrió el techo cayendo un gato…¡De ahí me desperté de verdad!

    • Hay veces en las que las pesadillas llegan a convertirse en un problema psicológico grave, y las personas llegan a tener miedo de dormir.

      Cuando son ocasionales, al tiempo, las recuerdas hasta con gusto. Yo recuerdo una ocasión en la que soñaba que unas personas entraban en mi habitación por la ventana y yo TENÍA que despertarme para enfrentarlos, pero cuando despertaba no podía mover el cuerpo. Entonces me daba cuenta de que estaba soñando y me despertaba, pero nuevamente no podía moverme, y me volvía a dar cuenta de que seguía soñando… No sé cuantas veces fueron pero al menos 5 o 6, jeje.

      Hasta que por fin, me desperté, y lo que más me llamó la atención es que todo estaba muy oscuro, en mi sueño era de noche pero todo se veía perfectamente xD.

      En fin, es normal que en las culturas antiguas los sueño se consideraran reales, mensaje o visiones de otro mundo.

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