¡Usa el cerebro, tontorrón!: La mosca


Después de un mes de ausencia vuelvo, y para compensaros estrenamos una sección en Tú También Puedes: ¡Usa el cerebro, tontorrón!

La dinámica es la siguiente: yo os propongo un problema de lógica y vosotros tratáis de resolverlo. Unos días después os daré la solución, así que tenéis que estar atentos.

Os pido por favor que lo intentéis, no son tan difíciles como parecen en principio, os harán pasar un buen rato, y si no lo hacéis os vais a sentir fatal cuando descubráis que la solución era tan tonta.

Podéis dejar vuestras respuestas en la zona de comentarios de la entrada.

Y vamos con el primer problema de esta nueva sección: La mosca.

Dos personas salen en bicicleta de sus respectivos pueblos, que se encuentran a 20 kilómetros uno de otro. En el momento de salir, una mosca que está en el manillar de una de las bicis empieza a volar hacia la otra, y en cuanto llega hasta ella da media vuelta y regresa hasta la primera bicicleta, y así, hasta que las dos bicicletas se cruzan. Si cada bicicleta va a una velocidad constante de 10 kilómetros por hora y la mosca ha volado a una velocidad constante de 15 kilómetros por hora ¿qué distancia habrá recorrido la mosca en total?

Un pequeño consejo, no tratéis de resolverlo con fórmulas porque tendríais casi infinitas cuentas. Es más simple, es como ser una mosca. 🙂 Disfrutad.

____________________________________________________________________________________________

Fuentes:

3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S, Jordi Sierra i Fabra (2007).

Anuncios

8 pensamientos en “¡Usa el cerebro, tontorrón!: La mosca

  1. ¡Ja ja ja, quiere usted señor Paquetolius que los comentaristas le hagan la tarea, ah! ¡Ja ja ja!

    Los dos ciclistas se demoran una hora en encontrarse, luego la mosca solo puede ir a su velocidad durante una hora. De ahí que solo recorra 15 Km.

    Las cuentas serán infinitas, sino se tiene en cuenta que físicamente la menor distancia que hay es el cuanto de la longitud de Planck, a saber: 1.61624 × 10^ -35 m. Menos que esa distancia: No existe. De lo contrario caeremos en la paradoja de Zenón de Aquiles y la tortuga.

      • “Aquiles, llamado “el de los pies ligeros” y el más hábil (… soldado de la Guerra de Troya, si, el mismo Brad Pitt), decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho más rápido que ella, y seguro de sus posibilidades, le da una gran ventaja inicial. Al darse la salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar allí descubre que la tortuga ya no está, sino que ha avanzado, más lentamente, un pequeño trecho. Sin desanimarse, sigue corriendo, pero al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, ésta ha avanzado un poco más. De este modo, Aquiles no ganará la carrera, ya que la tortuga estará siempre por delante de él”.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Paradojas_de_Zen%C3%B3n

        Como vemos, la tortuga no solo le gana a conejos, sino también a formidables guerreros.

  2. Si tratamos de resolver el problema de una forma clásica, tal como comentas Pablo, las cuentas son innumerables.. el primer encuentro de la mosca con la bici contraría se hace a los 12Km.. han pasado 4/5 de hora… la mosca vuelve y reencuentra a su primera bici a 12/5 de kilómetro 4/25 de hora después… así sucesivamente los encuentros se hacen más frecuentes y recorriendo distancias más cortas, generandose una sucesión de números cada vez más pequeños, que tienden a 0, pero que no llegan nunca a 0. Es un problema tipo Arquimedes…

    Sin embargo, hay otra manera de enfrentarse al problema. Pasada una hora, las dos bicis se encuentran entre los dos pueblos, a 10Km de cada pueblo. Ese es el final de la historia… ha pasado una hora. Haya hecho los encuentros con bicicletas que haya hecho, la mosca ha volado siempre a 15Km/h. Así que… 15Km/h en una hora.. ha recorrido 15Km…

  3. Bueno, como ya han mostrado Rubén y Yunni, la respuesta es que la mosca recorre una distancia de 15 kilómetros, hasta que las dos bicicletas se encuentran.

  4. Jeje, está muy guay este ejercicio, la verdad que lo tuve que pensar un rato, pero lo logré!!! jejejejejeje Espero que el próximo sea pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s