Día Mundial del Escepticismo: Pensamiento Crítico y relativismo


Tal día como hoy, hace catorce años murió el gran científico y divulgador Carl Edward Sagan tras pasar sus últimos años luchado contra la leucemia. Una auténtica inspiración para todos los que hemos decidido divulgar la ciencia. Su trabajo buscaba mostrar al mundo qué es la ciencia, qué es el pensamiento científico, porqué se debe cuidar y cultivar y cuales deben ser sus pasos en el futuro. Igualmente se dedicó a desenmascarar la pseudociencia, el misticismo y la mentira, pero siempre de forma respetuosa, nunca imponiendo, sino enseñando. El libro El mundo y sus demonios es una obra imprescindible de divulgación y pensamiento crítico.

Es mucho lo que le debemos a este hombre y a su infatigable trabajo, motivo por el cual se celebra, el 20 de diciembre, el Día Mundial del Escepticismo.

Hoy vamos a tratar un tema que se sale de la Psicología, y forma más bien parte de la Epistemología. Para ser un poco más concretos, vamos a intentar desmontar la típica frase “todo es relativo”, y ejercer un poco de pensamiento crítico sobre este tema. Sobre el relativismo existen dos posturas extremas que podríamos considerar parte de un continuo, en un extremo tenemos los que afirman que “el relativismo es demoníaco” (palabras textuales) y en el otro quienes creen que “TODO es relativo y no se puede conocer nada” (también es textual). Veamos qué podemos entender por relativo.

Primero (no podía ser de otra forma en una bitácora dedicada a la divulgación) tenemos la Relatividad en Física, es decir, a Einstein. De forma abreviada, Einstein afirmaba que, en el universo, todo es relativo a la velocidad de la luz (299.792.458 metros por segundo). No se trataría de un relativismo absoluto, sino de un “relativismo relativo” (valga la rebuznancia). Para que nos hagamos una idea de lo que esto implica pensemos en este ejemplo:

<<Cuando vamos montados en un coche y otro coche nos adelante por la izquierda, la velocidad a la que lo vemos pasar es relativa a la nuestra. Si vamos a 80 k/h y el coche que nos adelanta va a 100 k/h, lo veremos pasar a una velocidad de 20 k/h. Ahora bien, si pudiésemos ir a casi la velocidad de la luz, digamos al 99% de la velocidad de la luz, y un rayo de luz nos adelantase (también por la izquierda, no olvidemos las normas de tráfico) nuestra percepción de este rayo no sería que se mueve a un 1% más rápido que nosotros, sino que lo veríamos pasar a la totalidad de la velocidad de la luz, comos si nosotros estuviésemos quietos, porque la velocidad de ese rayo de luz no es relativa a nada>>. Dejemos que nos lo explique Carl Sagan:

El segundo tipo de relativismo que podemos encontrar es el relativismo moral. Aquí es donde podemos encontrar ese “continuo absolutismo-relativismo” del que os hablaba antes. Y, como todas nuestras tradiciones filosóficas, encontramos su origen en la Grecia Clásica. En la zona de “los absolutos” encontramos a los dos filósofos que más han influido en Occidente a través del Cristianismo: Platón y Aristóteles.

Platón consideraba que existía otro mundo, no material, formado por las Ideas de Bien, Belleza, Justicia,  Amor, etc, y que nuestro mundo material es un reflejo imperfecto de este. Esta filosofía y la religión que surge de ella, el neoplatonismo, pasan al Cristianismo a través de San Agustín, el primer filósofo medieval.

Por otro lado tenemos a Aristóteles, que aun siendo más naturalista, consideraba que el mundo estaba ordenado jerárquicamente. Esta idea pasa al Cristianismo a través de Santo Tomás de Aquino, siglos más tarde.

Pero, en la misma época de estos filósofos encontramos otro grupo de filósofos griegos que son mucho más influyentes hoy día y con ideas en el otro extremo del continuo: los Sofistas. Eran más bien maestros de estudios superiores y no filósofos, pero de su práctica se derivan varias premisas que podrían resumirse en las palabras de Protágoras: <<El hombre es la medida de todas las cosas, las que son en tanto que son, y las que no son en tanto que no son>>. Grosso modo podríamos decir que esto tiene tres significados: 1º) no importa cómo sea el mundo sino cómo lo vives tú; 2º) tu cultura no es ni mejor ni peor que las demás, tu sistema de creencias no es “el normal o natural”, tan solo es fruto de lo que habéis pactado en vuestro pequeño mundo; 3º) por último, también significa la imposibilidad de conocer a los dioses, por lo que el Bien y el Mal son convenciones sociales, pactadas culturalmente, no fruto de la voluntad divina.

El último tipo de pensamiento relativista que podemos encontrar es el Pensamiento Crítico propio de la Ciencia en general, muy utilizado por aquellos que defienden que el conocimiento no es posible. El relativismo en ciencia hace referencia a que nunca podremos estar seguros 100% de ninguna afirmación que hagamos, dado que nunca podremos tener reunidos todos los datos del universo para saber si alguno no cuadra. Por lo tanto, siempre tendremos aproximaciones, relativa seguridad, probabilidades. Sin embargo, el filósofo de la ciencia Karl Popper, propuso una manera de darnos seguridad en el conocimiento científico, una fórmula para distinguir lo que es o puede llegar a ser conocimiento de lo que no es ni será nunca ciencia. A su sistema se le denominó racionalismo crítico. La fórmula propuesta por Popper es la falsación: una teoría o hipótesis es científica solo si tiene posibilidad de ser refutada.

De este modo, si al intentar refutar una hipótesis resulta que mis datos la confirman podemos aceptarla hasta cierto punto, si la desconfirman se rechaza. Si una hipótesis o teoría no puede ser falseada no es científica y debe desecharse. De esta forma, la ciencia avanzaría por ensayo-error. De nuevo, el relativismo en ciencia no es absoluto, sino que, a través del pensamiento crítico podemos adquirir conocimientos en los que podemos confiar. Este pensamiento se ha ido desarrollando después de Popper y hoy tenemos una buena metodología crítica, que puede aplicar todo el mundo, no solo los científicos para entender el mundo. Estos vídeos de la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia nos dan diez pasos propios del pensamiento crítico para entender cómo funciona la ciencia y distinguir qué es ciencia y qué no es ciencia:

A modo de conclusión, cabría decir que el pensamiento crítico es una forma de ver el mundo, es un trabajo constante de análisis y búsqueda de información desde la humildad, aceptando que podemos estar equivocados en nuestras creencias. Y, en resumidas cuentas, esto significa ser escéptico, no aceptar ideas o creencias por la autoridad de quien las dice, ni tan siquiera las que vierte este blog, es un relativismo intelectual pero que no cae en ninguno de los extremos de nuestro continuo creencias relativas/creencias absolutas, sino que se posiciona en el punto justo que permite aceptar verdades y mantener la capacidad de cambiarlas de ser necesario. Ser escéptico es aplicar el pensamiento crítico, la forma de pensar de la ciencia.

P.D: El pensamiento crítico y el escepticismo nos puede hacer pasar ratos muy divertidos, si no lo creéis apuesto a que no hay nadie que no se ría con Tim Minchin.

____________________________________________________________________________________________

Fuentes:

Historia de la psicología, Thomas Hardy Leahey, 6º edición (2005).

Wikipedia.

Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia (FRD).

 

4 pensamientos en “Día Mundial del Escepticismo: Pensamiento Crítico y relativismo

  1. Aquí en Colombia todavía es 20 de diciembre:

    ¡VIVA EL DIA DEL ESCEPTICISMO!
    ” ¡LIBEREMOS AL MUNDO DEL MISTICISMO Y LA TIRANIA! (…)
    ¡AUU, AUU, AUU!”

    No olvidemos celebrar la Newtonvidad ¡Feliz Newtonvidad para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s