TRASTORNOS INFANTILES (II): El Síndrome de Asperger


¡Buenas! Ahora vamos a hablar de algunos consejillos para profesores y padres de niños con el Síndrome de Asperger, para que se les haga más fácil ayudar al pequeño y para ellos mismos. Pues bien, empecemos por el colegio y los profesores:

Siempre que sea posible, el centro en el que estudie el niño deberá disponer de salas de audiovisuales y de ordenadores.

En el aula el profesor deberá realizar un esquema claro que represente las instalaciones más utilizadas y todos aquellos espacios que pudieran entrañar algún tipo de dificultad de acceso, además de un gran tablón a la vista de todos los alumnos en el que se incluyan los horarios de las clases que tienen cada día.Con el alumno en particular, trabajaremos los horarios de las asignaturas a las que debe asistir, con un tablón visualmente semejante al del aula, pero personalizado. Para que mantenga ordenados los materiales de cada asignatura, es muy útil que se acostumbre a utilizar una agenda.

En la práctica educativa, hemos de tener en cuenta que para estos niños es conveniente acompañar toda la información que se les facilite con apoyos físicos y visuales. Será muy beneficioso que el profesor proporcione al alumno un guión en el que se especifique lo que se va a tratar en cada clase. Además, será primordial unificar criterios de actuación entre los diferentes agentes socio-educativos implicados (profesores, padres, psicólogos, etc.).

Apoyo a las familias:

La orientación a las familias es un paso obligatorio dentro del tratamiento. Es necesario darles un apoyo específico, sobre todo en los momentos iniciales del diagnóstico y en los cambios de modalidades de escolarización. El apoyo a las familias se puede desarrollar a través de las Escuelas de Familias de los centros o a través de los Programas de apoyo familiar que realizan las propias asociaciones y que contemplan actividades de información, orientación y apoyo:

Los padres deben lograr una adecuada comprensión de cómo es su hijo, qué cosas pueden esperar ahora de él, cuáles llevarán más tiempo y, finalmente, cuáles están fuera de las posibilidades reales del niño. No es necesario que las familias asistan constantemente a sesiones, pero sí que hayan adquirido toda la información necesaria sobre el padecimiento de su hijo.

A continuación os daré algunos consejos para situaciones muy concretas de la vida del niño, como por ejemplo:

  1. Qué hacer con sus ratos libres: puede ser beneficioso para el niño que se planifiquen actividades concretas conforme a sus intereses.
  2. Cómo distraerle de sus intereses restringidos: se le debe estimular para que hable de los temas de su interés, pero enseñándole con quién hablarlos y durante cuánto tiempo aproximadamente. Un recurso muy útil es pedirle que busque información sobre otros temas que no sean los mismos que él propone.
  3. Cómo abordar sus deficiencias de empatía: se debe estar atento a las interacciones y detenerlas en el momento que la falta de empatía está convirtiéndose en un problema, con el fin de “sugerir” comportamientos alternativos.

Pues nada, hasta aquí el post de hoy, espero volver a escribir muy pronto sobre estos temas. Si tenéis alguna sugerencia, dejadla en los comentarios, las tendré muy en cuenta. ¡Chao!

Vías

  • Intervención psicoeducativa en Autismo de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger.
  • Autismo y Síndrome de Asperger. Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento (guía para educadores y padres).
  • Dificultad de aprender. Cómo atender discapacidades y trastornos de aprendizaje.
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9 pensamientos en “TRASTORNOS INFANTILES (II): El Síndrome de Asperger

  1. Muy bueno María.

    Me quedo sobre todo con el consejo de “cortar” las interacciones sociales en las que falta empatía. No es que estos niños no tengan sentimientos, es que les cuesta incluirlos como parte de una conversación normal, por eso es beneficioso recordárselo a menudo y obligarlos a tomar conciencia de sus propios sentimientos.

    También es importante trabajar con ellos las expresiones faciales emocionales, porque no las entienden. De esta forma su vida social se enriquece mucho.

    • Me alegro muchísimo!!! La verdad es que le estamos poniendo mucho empeño y cariño para que sea lo más interesante posible. Gracias por tu apoyo!!!

  2. ¡Muchas gracias por el articulo señorita María! No olvidemos que los que sufren Asperger son muy “lentos” socialmente y por ende tienden a ser abusados en su confianza. Creo que es en esto en lo que más debemos protegerlos.

    • Estoy de acuerdo en que es un punto clave, pero también ocurre que las familias o los profesores del niño suelen estar muy desinformados, y es por eso que creo que hay que incidir enormemente en la formación de ambos. Un saludo!!!

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