TRASTORNOS INFANTILES (I): El Síndrome de Asperger


¡Muy buenas! Soy María, hoy me toca hablaros a mí, y lo voy a hacer sobre el Síndrome de Asperger (SA), un Trastorno General del Desarrollo que, en ocasiones, es confundido con el Autismo de Alto Funcionamiento (AAF), ya que presentan algunas características similares.

El Síndrome de Asperger es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.

Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, en 1979, quien aseguró la independencia de su síndrome respecto del descrito por Leo Kanner en 1943 (el autismo), aunque reconocía algunas similitudes. Encontraba diferencias respecto al mejor pensamiento lógico y “abstracto”, buena capacidad para utilizar los aspectos formales del lenguaje (vocabulario, fonología, sintaxis, etc., pero no el componente social del lenguaje), y un mejor pronóstico que los sujetos descritos por su compatriota.

Características

El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Asperger es normal y su lenguaje normalmente sólo se ve alterado (puede ser “pedante”) cuando es utilizado con fines comunicativos. Pueden presentar algunas esterotipias y descoordinación o torpeza motoras. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos muy pronto, por ejemplo, si ésta es su obsesión.

Aquí os dejo la primera parte de un documental que encontré en Youtube sobre un chico colombiano que padece el Síndrome de Asperger y que os explicará él mismo cómo lo vive. Si os interesa, vedlo entero, porque es bastante curioso:

Os dejo también un par de imágenes de un comic delEquipo Deletrea muy aclaratorias:

Tratamiento

En realidad no hay ninguna medicación indicada específicamente para el Asperger, pero cuando es necesario, los médicos utilizan medicamentos destinados a abordar las áreas concretas en las que estos niños tienen dificultades.

En cuanto a la terapia cognitivo-conductual, que es la única plenamente científica, diremos que utiliza una serie de programas en los que se trabajan: habilidades sociales, flexibilidad cognitiva, control de la ira y la frustración, manejo de la ansiedad, etc.

Y hasta aquí la primera entrega de este post, espero que os esté gustando tanto como a mí y que os sirva si os encontráis con una situación similar. ¡Hasta pronto!

Vías

  • Intervención psicoeducativa en Autismo de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger.
  • Autismo y Síndrome de Asperger, trastornos del espectro autista de alto funcionamiento (guía para educadores y padres).
  • Desarrollo psicológico y educación, tomo 3.
  • http://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/index.htm

16 pensamientos en “TRASTORNOS INFANTILES (I): El Síndrome de Asperger

  1. Hola María! ¡Qué gran post! jeje. Cuanta información.

    Es un placer que por fin te hayas decidido a escribir para Tú También Puedes. Estoy seguro de que tus consejos nos serán de gran ayuda.

    Bienvenida!

  2. Gracias Pablo, eres un cielo.

    Espero que guste a todo el mundo y os aseguro que escribiré más post en cuanto me sea posible. Chao!!

  3. Enhorabuena, María. Un gran post. El síndrome de asperger. como dice la wiki “es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) que parece tener mayor incidencia en niños que niñas. Recientemente reconocido por la comunidad científica como entidad diferenciada del autismo, es todavía poco conocido entre la población general e incluso entre los profesionales.”
    Tu artículo ayudará a que se conozca su problemática. Además, dentro de la controversia de si calificarla como enfermedad en sus formas más “leves”, observo que existe la tendencia en los medios de presentarla como algo diferenciador en positivo en personajes públicos o ficticios, cartacterístico de genios, obviando lo más importante: estamos hablando de personas que sufren mucho, y necesitan ayuda.
    Estamos esperando tu próximo post.

    • Es cierto Pepe Candela, estos chicos sufren muchísimo, y no podemos olvidar que ante todo los psicólogos, psicopedagogos y demás orientadores estamos en ésto para ayudarles. Gracias por tus palabras.

    • Esperamos estar haciéndola Zenda, aunque al principio cueste arrancar, jejejej. Gracias por el cumplido y espero que disfrutes con los que vienen.

  4. ¡Gracias por este articulo señores Maria y Paquetolius! Parafraseando esa famosa frase que decian los persas de los griegos: “Tengan cuidado con todo lo que venga de Colombia” ¡Ja ja ja, pero no solo por la trampa, sino también porque los colombianos somos muy bromistas! No estoy seguro si el video sea una broma de este caleño o no (yo también soy y vivo aqui en Cali). Lo importante es que muestra muy bien el Asperger (sea actuado o no).

    Les digo esto porque aqui en Colombia hay muchos intrusos que se hacen pasar por sicologos o gente que se autodiagnostica. Principalmente el adolescente colombiano. Y es que el medio juvenil colombiano -y más el caleño- se presta mucho para eso. Aqui las jerarquias juveniles son extremadamente marcadas y muy discriminatorias o elitistas (en los estratos altos) ¡Cada casta hasta tiene su manera de hablar! De ahí que el joven que quiera pertenecer a una casta más alta, no pueda, porque lo rechazan de los estratos más altos. Pero a su vez este joven rechaza a los que por su condición economica – se supone- “deberia” ser su casta.

    Ante esto muchos quisieran ser “comodin” aceptar y que lo acepten en todas. Pero esto solo provoca el rechazo de todas. De ahi que muchos jovenes se sientan solos y que tengan como consuelo diagnosticarse Asperger por ellos mismos o por intrusos secologos. Que en vez de ayudarles los empeoran alcahueteandolos.

    • No sabía que las castas estuviesen tan claramente marcadas allí, gracias por la información. Espero que este chico no sea un ejemplo de lo que comentas, habrá que confiar en que su intención sea buena y en los profesionales que le han tratado.

      Muchas gracias por tomártelo tan en serio.

  5. Hola Maria!! en primer lugar felicitarte por tu post, has conseguido explicar el síndrome de manera clara y breve lo que hace que sea aun más interesante. Como sabrás yo no soy una persona con grandes conocimientos en esta materia, como en muchas otras jajaja, así que siempre resulta agradable poder informarte y tener una idea general de los diferentes trastornos que afectan a las personas que nos rodean y en ocasiones a nosotros mismo.

    Bueno solo decirte que espero que este sea el primero de una larga lista, y que espero que seas una gran psicopedagoga.

    • Sabes que para mí es muy importante que la gente a la que quiero me siga en ésto. ¡¡¡¡¡Gracias por tu apoyo y por tus años de amistad!!!!!!!

  6. Infinitas gracias por vuestro apoyo, la verdad es que esto está siendo más gratificante de lo que esperaba, ya tengo ganas de subir la segunda parte del post y todo, jejeje

    Me alegro de haber sido tan bien acogida en esta pequeña “familia”. Os agradezco a todos la difusión que habéis hecho a mi post (en especial a Pablo, que sé que se ha volcado), y prometo no defraudaros la próxima vez que escriba.

    Un abrazo!!!

  7. Maríaa, muy bueno el post! Lo explicas muy bien! El año pasado conocí a un niño con Asperger en el colegio donde trabajaba, y tienen unos comportamientos curiosos. Lo que más me llamaba la atención era el lenguaje tan rebuscado que utilizaba, como tú bien dices a veces “pedante”, con sólo 7 años que tenía. Un día me dió una charla sobre los “escarabajos peloteros” que me quedé alucinada, aquello parecía un documental de la 2. Me daba mucha cosilla verlo siempre sólo en el recreo, era incapaz de relacionarse con los demás. Todos los días se sentaba en el mismo sitio del patio y se revolcaba por el suelo haciendo movimientos rarísimos. Un día me pidió que le atara los cordones de los zapatos y tuve que hacerlo 20 veces porq decía que no era exactamente como el quería. Bueno mariquilla, te felicito por el post y espero que sigas escribiendo siempre que puedas. Un besillooo!

    • Gracias Marina, espero que tu alumno salga adelante con el tiempo, la verdad es que sí, da mucha rabia cuando no sabes cómo ayudarles. Me alegro de que te guste mi post, ya mismo os dedicaré otro, un saludito!!!

  8. hola… por casualidad ingrese a este post y encontré tu información.. pero me encanto, esta muy bien explicada . no tenia conocimiento de este trastorno .

  9. Hola Gina, hace ya bastante que escribí esto, pero lo cierto es que me siento muy orgullosa jejeje Me alegra que te sirva para ampliar información. Tengo la intención de seguir investigando sobre algunos trastornos más, aunque por el momento ando falta de tiempo. Te animo a que eches un vistazo al blog de vez en cuando (sobre todo a los post de mi compi, porque yo aún he escrito muy poco jeje) porque encontrarás cosas muy interesantes y útiles. Un saludo!!

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