El Sistema Nervioso (II): Ejes y planos de referencia


Hace ya una semana que Tú También Puedes cambió de dirección, espero que todo sea de vuestro agrado y os hayáis acostumbrado a los cambios, porque hoy empezamos. Hace un tiempo empecé una pequeña serie de post sobre el Sistema Nervioso que irán saliendo con cuentagotas.

Hoy vamos a hablar sobre cómo nos orientamos en el Sistema Nervioso Central (SNC), que como recordaréis, incluye el Encéfalo y la Médula Espinal. El SNC está organizado a lo largo de dos ejes de referencia: el Eje Rostro-Caudal y el Eje Dorso-Ventral. Al Eje Rostro-Caudal también se le llama Neuroeje.

El Neuroeje es una línea imaginaria que va desde la parte frontal del encéfalo hasta el final de la Médula Espinal, en una rata sería más o menos una línea recta; sin embargo, en el ser humano, el Neuroeje no es una línea recta, ya que la cabeza está en ángulo con el cuerpo. En la imagen de cabecera podéis observar este suceso en la representación de la izquierda. De todos modos, las direcciones anatómicas se toman obviando este hecho, como si andásemos a gatas. Las estructuras que se sitúan próximas al Neuroeje se denominan mediales, las que se sitúan a sus lados laterales.

Perpendicular al Eje Rostro-Caudal, se encuentra el Eje Dorso-Ventral. La dirección dorsal corresponde a las zonas superiores del animal, en el caso de la rata, o a las zonas que quedan hacia la espalda, en el caso del ser humano. Por su parte, la dirección ventral corresponde a las zonas inferiores o que quedan hacia el vientre. En la imagen de entrada tenéis representadas todas estas direcciones que se basan en el SNC.

Un punto importante, que suele llevar a confusión, es el significado de las palabras “anterior” y “posterior” cuando hablamos del SN. Así que vamos a aclararlo:

  • Anterior -> es sinónimo de rostral en el Encéfalo y de ventral en la Médula Espinal.
  • Posterior -> es sinónimo de caudal en el Encéfalo y de dorsal en la Médula Espinal.

Y esto es todo lo que hay que decir acerca de los ejes de referencia en el SNC. Sin embargo, el SNC es una estructura tridimensional que debe seccionarse para poder estudiarlo en profundidad, por eso también se utilizan planos de referencia o “cortes”.

El corte medio sagital se realiza en vertical, a lo largo de la línea media, y divide el Sistema Nervioso en dos mitades simétricas: derecha e izquierda. Los cortes que se realizan en paralelo al corte medio sagital se denominan parasagitales.

El corte horizontal se realiza en paralelo al suelo y divide al Encéfalo en una parte superior y otra inferior.

Finalmente, el corte frontal, coronal o transversal, divide el Sistema Nervioso en sus partes rostral y caudal, ya que se realiza perpendicular al Neuroeje.

Por último, cabría decir que las relaciones entre los lados derecho e izquierdo del cuerpo se denominan: Ipsilateral, cuando hablamos de estructuras del mismo lado; y Contralateral cuando hablamos de estructuras situadas en lados contrarios.

De esta forma ya tenéis la leyenda básica para entender los mapas del cerebro.

 

Anuncios

8 pensamientos en “El Sistema Nervioso (II): Ejes y planos de referencia

  1. ¡Uff, gracias por estos conceptos señor Paquetolius! Pregunta: ¿Puedo comentar artículos antiguos como “el sistema nervioso I”? ¿Se pueden hacer sugerencias de temas de tu especialidad? Si la respuesta es no, ignora por favor la anterior pregunta. Si es si, te agradecería mucho, que hablaras de esa imagen de como siente el cerebro nuestro cuerpo. Una vez lo vi en un documental, era un monstruo con labios y manos gigantescas. Gracias por su atención y aprecio señor Paquetolius.

  2. Buenos días Don Yunni! Por supuesto que puedes comentar post anteriores. Puedes hacer lo que quieras.

    Y por supuesto que puedes proponer cualquier tema que te interese. En el futuro, esta serie de posts también hablará de la forma en la que el cerebro recibe información de todo nuestro cuerpo. Pero es que eso de un monstruo de labios y manos gigantes no lo he visto, jeje. Si pones el enlace lo veré y prepararé un post para explicarlo.

    • Creo recordar que problemas en el sistema linfático pueden hacer que se hinchen las extremidades, pero había oído nada como esto. De todos modos lo investigaré!

  3. ¡Uy , señor Paquetolius disculpa mi torpeza, es que no se manejar bien esto de Gravatar. Por favor borrame esos errores o repeticiones, si no es mucha molestia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s