Porqué los ateos no creen en el infierno (I).


El escepticismo está en horas bajas. Hoy día, la gente quiere creer, busca en qué creer, y ante situaciones extrañas no aplica la razón. La verdad es que es algo que realmente me enfada y la gota que ha colmado el vaso ha sido la noticia de que la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga va a impartir un máster (ni más ni menos) en acupuntura. Y esto no hace más que unirse al cúmulo de vergüenzas que arrastra esta universidad, empezando por los másteres en psicoanálisis que se imparten en la Facultad de Psicología. Parece que ser escéptico es algo malo, a las personas que creen ciegamente en sucesos sobrenaturales se les llama “sensibles”. Ser racional es ser “cuadrado”, como si esta hermosa figura geométrica tuviese alguna tara. Y nuestro sistema universitario apoya ésta situación.

El buscador Google te devuelve 684 000 resultados si introduces la palabra “escéptico”.

El buscador Google te devuelve 14 700 000 resultados si introduces la palabra “horóscopo”. Sobran las explicaciones.

En esta pequeña serie de post voy a hablaros acerca de cómo explica la ciencia sucesos supuestamente paranormales y la creencia en ellos por parte de tantísimas personas.

Y vamos a empezar con el Efecto Barnum, también conocido como Efecto Forer o Falacia de la validación personal. Es la observación de que los individuos darán una aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que, supuestamente, han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

¿Cómo puede ser esto posible? En 1948, el psicólogo Bertram R. Forer pasó entre sus estudiantes un test de personalidad y, posteriormente, los resultados del mismo. Sin embargo, repartió entre todos ellos la misma descripción de personalidad, un texto que construyó sobre la base de fragmentos de distintos horóscopos. Luego les pidió que puntuasen la descripción que habían recibido, “0” si no se ajustaba nada a ellos, “5” si se ajustaba perfectamente. El promedio fue de 4’26; es decir, el texto era una fiel descripción de la personalidad de la mayoría de ellos. No se basaba en el test, no era un sólo horóscopo y, por supuesto, no todos sus estudiantes eran iguales, sin embargo para la mayoría la descripción era válida, creían que se ajustaba a ellos. De esta manera concluyó que la gente tiende a aceptar descripciones de ellos mismos en proporción al deseo de que dichas descripciones sean verdad.

Años más tarde, en 1985, Dickson y Kelly encontraron algunas variables que afectan a la puntuación que los sujetos dan a este tipo de descripciones de la personalidad:

  • El sujeto puntúa más alto si cree que el análisis se aplica sólo a él.
  • El sujeto puntúa más alto si cree en la autoridad del evaluador.
  • El sujeto puntúa más alto si el análisis enumera mayormente atributos positivos.

De esta manera se explican sucesos tales como el horóscopo, las profecías, el tarot, y un largo etcétera. Cuando esto se realiza en vivo y no en medios escritos se produce otro curioso fenómeno llamado Lectura en Frío. En este vídeo Richard Dawkins os explica perfectamente lo que es la Lectura en Frío http://www.youtube.com/watch?v=WhgLZhLCzeE&feature=related

Como llevo cierto tiempo preparando este post, he hablado con algunas personas y, es una observación mía y no he realizado un estudio, parece ser que hay una tendencia a buscar episodios de la propia vida que encajen con la descripción, a la vez que una auténtica imposibilidad de encontrar aquellos que contradicen la descripción que se nos ha facilitado. Es como si nuestros recuerdos se bloqueasen y sólo pudiésemos acceder a los que concuerdan con lo que oímos o leemos.

Para finalizar os dejo el texto que Forer pasó a sus estudiantes:

Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y te admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que nos has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia fuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente y no aceptar las afirmaciones de los otros sin  pruebas suficientes. Encuentras poco sabio ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irreales.

Os dejo que analicéis vosotros mismos el texto, para mí las frases más interesante son:

“Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y te admiren; aunque tienes debilidades en tu personalidad generalmente eres capaz de compensarlas; y mi favorita, a veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado”.

Anuncios

10 pensamientos en “Porqué los ateos no creen en el infierno (I).

  1. El problema a estas afirmaciones es que como bien lo haz dicho, el mundo es individual, cada persona lo mira de formas diferentes, no todos son científicos, la misma ciencia es inexacta, entonces, la evolución ya se encargara de poner cada cosa en su lugar, o por el contrario, acabará por descartar lo que no conviene, creo que los escepticos pecan de lo que pecan los ateos, los religiosos y los extremistas, que quieren hacer valer su punto de vista a toda costa, yo creo que la palabra es tolerancia, porque como bien dices de tu busqueda en google, son mas aquellos que creen algo, que los que no creen, esto quiere decir que todavia falta mucho aprendizaje por recorrer, tolerancia y el universo tiende a organizarse el mismo, no importa como se vea el caos en este momento.

  2. Oblivionqueen gracias por pasarte y comentar, un placer tenerte aquí.

    No estoy de acuerdo con lo que dices acerca de “dejarlo estar”. Los primeros avances de la civilización surgieron cuando gente preparada le plantó cara al oscurantismo y la irracionalidad. Además, desde entonces son muy pocos los avances en el conocimiento que no han chocado con las creencias populares (religión o lo que sea).

    Sólo con la lucha continua en favor de la racionalidad y la ciencia conseguiremos la auténtica libertad de la gente, pues la libertad está en el conocimiento.

  3. Hola!!!

    Me gustaría explicaros mi experiencia sobre este tema:

    He vivido siempre engañada por algo en lo que creía mi familia y que yo debía creer porque sí. Al empezar a preguntarme si eso sería cierto o no, descubrí que la superstición y la necesidad de ser escuchado de algunas personas de mi familia eran las causantes de que yo hubiese creído sin más en lo que me decían.

    El día que le conté a mi madre que yo no creía que eso fuese cierto iba montada en su coche. Lo paró y me echó. Se sintió ofendida, y ante la imposibilidad de rebatir lo que le estaba explicando, evitó el problema (aunque hay que decir que solo faltaban unos 100 metros hasta el sitio al que me llevaba, jejejeje, que aunque sea supersticiosa sigue siendo mi madre).

    Desde entonces no “creo” en nada, solo intento averiguar si tal o cual cosa es cierta o no. Las cosas hay que demostrarlas para que lleguen a ser verdades, mientras, solo son un montón de hipótesis.

    Me encanta tu blog J.P.!!!

  4. Hola Grunxy, gracias por pasarte y comentar.

    La verdad es que, llegados a cierto punto, la “fe” se convierte en un auténtico problema.

    Está muy bien tu escepticismo, y aquí va una clase avanzada. XD. No todo lo que no está probado es una hipótesis, pues lo que entendemos por hipótesis es algo que sea:

    1º -> explicativo, sin caer en las explicaciones circulares propias de la superstición.

    2º -> que tenga posibilidad de ser observado, ahora o en un futuro hipotético. Las cosas “espirituales” no pueden ser observadas de manera empírica pues dependen siempre de la emocionalidad de las personas.

    Muchas gracias por tu sincero comentario.

  5. Hola Pablo, es muy relevante esa conclusión de que la gente tiende a aceptar descripciones de ellos mismos en proporción al deseo de que dichas descripciones sean verdad. Pero hay algo más que creo que no se ha tocado: el inmenso gusto que siente la mayoría de la gente por que le hagan una carta astral, o una descripción de su personalidad a través de la grafología o de cualquier otra supuesta ciencia oculta, aunque le pongan a parir. Yo tuve un familiar que se enrolló con la grafología y había cola de conocidos para que les hiciese el informe (el cual les cobraba). Alucinante y, por supuesto, todos se reconocían casi al 100%. Además puede que te pongas como una hidra si te dicen a la cara que eres un cerdo y un egoísta, pero si te lo dan mecanografiado en un informe y con los característicos giros para dar aire de transcendencia y riguriosidad y quitar peyorativismo, casi que te lo tomas como un halago a tu fuerte personalidad.

    Solo eso, manifestar que la gente está necesitada de que alguien “versado” le diga como es, aunque realmente no le digan nada (“eres muy moreno pero cuando te da el sol apareces como rubio platino”).

    Saludos!

  6. Hola Cheno, como siempre es un inmenso placer verte por aquí.

    En los estudios que se realizaron sobre el Efecto Barnum en 1985, una de las conclusiones a las que llegaron es que era importante creer en la autoridad de quien te engaña. Pero lo de que te insulten no lo había visto, jeje.

    Por cierto, ¿que te ha parecido el texto final? Nadie lo ha comentado, pero yo flipaba en colores al leerlo, aun después de conocer todo lo que os he comentado.

  7. (El google chrome no me deja publicar el comentario! Me he tenido que pasar al odiado IExplorer, espero funcione el cortapega y salga)

    El familiar este que te comentaba, era un crédulo total de lo que le había enseñado su idolatrado maestro (Mauricio Xandró, que seguro que está en la wiki pero no me voy a molestar en buscarlo). Así que el creía que aplicaba rigurosamente una ciencia, letra a letra, margen a margen, firma a firma, dibujo a dibujo. Incluso creía en que se podía corregir la personalidad corrigiendo la escritura. Se hizo al menos una docena de cursos y terminó ejerciendo un tiempo. Pero sus informes estaban siempre suavizados, insistía y se explayaba en los aspectos positivos y pasaba de puntillas por los espinosos (algo así como lo que a mí me parece una puñalada escondida, o dos, en el texto de Forer: “Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad generalmente eres capaz de compensarlas –¡generalmente pero no siempre desgraciado!. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado –así que eres un enano mental apenas distinto de un lagarto .”

    “Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y te admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo.”
    CREO QUE SE APLICA A CUALQUIER PERSONA, AL MENOS LO PRIMERO.

    Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que nos has aprovechado.
    YA COMENTADO, AUNQUE NO ESTOY SEGURO QUE TODO EL MUNDO SE LO TOME COMO YO, O SEA, COMO UNA CRÍTICA CRUEL. QUIZÁS SE PUEDA LEER TAMBIÉN COMO HALAGO A TU EQUILIBRIO PRIMERO Y A TU “ENORME POTENCIAL” DESPUÉS, PERO PARA MÍ EL POTENCIAL DESAPROVECHADO ES PEYORATIVO.

    Disciplinado y controlado hacia fuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. CREO QUE POCOS HABRÁ QUE NO SE RECONOZCAN ASÍ.

    A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. ES DE CAJÓN, LE OCURRE A TODO EL MUNDO EN VARIAS OCASIONES.

    Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. “UNA CIERTA” PUEDE ABARCAR DESDE UN POQUITÍN HASTA UN MONTONAZO, ASÍ QUE CABEMOS TODOS. Y TODO EL MUNDO SE SIENTE DEFRAUDADO EN EL SEGUNDO CASO.

    También estás orgulloso de ser un pensador independiente y no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes.
    ESO HALAGA MUCHO Y TODO EL MUNDO QUERRÁ RECONOCERSE EN ELLO. Y SI NO ESTABAS ORGULLOSO AHORA LO VAS A ESTAR UNOS DÍAS.

    Encuentras poco sabio ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. CABE TODO EL MUNDO.

    Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irreales“. CABE TODO EL MUNDO.

    No se me ocurrió nada mejor que utilizar mayúsculas para diferenciar. En resumen, creo que tiene los suficientes halagos para adular el ego e impulsarte a reconocerte, a la vez que unos mínimos “errores” o aspectos negativos en los que puedes no reconocerte para que funcione que “la excepción confirma la regla”, de torma que te lo tragues, ya seas acuario o aries (o cualquiera de los otros signos zodiacales).
    Un saludo y un placer igualmente; es un placer encontrar gente que te haga pensar.

  8. “Tengo un hobby.
    Colecciono predicciones de astrologos
    del 28 de Junio de 1.914.
    Si tan sólo uno hubiera dicho:
    “Hoy comienza un siglo de guerras.
    Dios nos ayude”
    Amen, entonces yo creería.
    Pero no hasta entonces”
    – Joe Haldeman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s