España campeona, ¿por qué sentimos este orgullo?


En España, desde la llegada de la democracia, se ha identificado la enseña nacional con ideas fascistas, anticuadas, antidemocráticas, intolerantes.

Siempre que ha jugado la selección española esto se ha olvidado, pues en esos momentos la bandera no ha representado el pasado sino un sentir unísono y nacional. Pero, hasta la fecha, ese sentir ha muerto con las derrotas de la selección.

Mi pregunta es, ¿qué va a pasar ahora?

Ayer todo el país cantaba “soy español”; algo realmente inédito. En el centro de Barcelona (capital de una comunidad con aspiraciones independentistas) miles de personas alzaban la bandera de España, al igual que en Vitoria, en A Coruña.

¿Es posible que este sentir compartido de “orgullo” por lo que han hecho unos “compatriotas” sea más fuerte que nuestras diferencias?

¿Cómo es que sentimos esa victoria (conseguida por deportistas de élite que van a cobrar unas primas tremendas) nuestra, si ni tan siquiera hemos estado en el estadio?

Es, para mí, algo realmente curioso el sentir nacionalista. No entiendo por qué surge en ciertas regiones, pero entiendo menos aún como algo tan ajeno a nosotros como un partido de fútbol se convierte en una vía de unión entre personas que en el día a día se pelean entre sí. ¿Este sentir durará, o en poco tiempo volveremos a pensar en nuestro terruño como algo especial porque es donde nacimos? Igualmente extraño es el sentir patrio, el orgullo por mí país, mí bandera, como si fuesen algo único y maravilloso, cuando la realidad es que cualquiera, tras vivir un cierto tiempo aquí, puede aspirar a ser ciudadano; al igual que uno mismo puede renunciar a su ciudadanía en favor de otra. Existen más de 200 países en el mundo, todos con su bandera y su gente que siente lo mismo. No es nada especial. Y sin embargo…

Ayer pasó una cosa peligrosa, el pueblo olvidó sus diferencias. Los de izquierdas levantaban la bandera como los de derechas, los republicanos besaban el escudo real, los independentistas cantaban “soy español” … Y es peligroso porque los españoles volvieron a sentir orgullo de su procedencia, de su país, de su historia; y cuando alguien siente orgullo desea cuidar y proteger el objeto de ese orgullo. Un pueblo orgulloso es difícil de gobernar. Un pueblo unido es difícil de controlar. Cuando el pueblo es consciente de que pertenece a la tierra exige a sus gobernantes. Eso lo saben los poderosos desde la Guerra de Independencia (1808-1814).

Probablemente, tras la “resaca” de la victoria volvamos a nuestros antiguos roles, pero la semilla está plantada. Ahora, cuando veamos que alguien alza la bandera nuestro primer pensamiento no será “facha”, sino “campeones”. Tal vez, dentro de algunos años, alguien ruede un “Invictus” sobre nuestro país.

Anuncios

5 pensamientos en “España campeona, ¿por qué sentimos este orgullo?

  1. Curioso tema sí, y muy bien desarrollada la idea, pero seguro que en cuestión de una semana esto ha acabado y ya estamos de nuevo con nuestras típicas broncas y peleas.

    Actualmente, esta imagen representa mejor que nada la situación actual en España. En unos días, los mismos que se están abrazando ahí, empezarán a darse empujones y patadas. Tiempo al tiempo…

  2. Cendero probablemente tengas razón y esta euforia acabe disipándose.

    Pero para mí es importante el hecho de que todos son excepción pensaremos: “hubo un día en que estuvimos unidos”.

    La verdad es que vivir en un país verdaderamente democrático y no en esta partitocracia es una de mis aspiraciones.

  3. Ay Pablo, has tocado un tema demasiado espinoso…, tocar estos temas políticos nos puede llevar a acabar a tortas. Vivimos en un país anómalo y extraño y por eso pasan cosas como las que cuentas y de las que todos nos damos cuenta.
    Por cierto, no vi ningún partido del mundial, ni siquiera el último, nunca veo fútbol, pero no dejé de alegrarme por la victoria de España y por la alegría colectiva de las calles. En estos tiempos no está mal tener un poco de alegría.

  4. Eso digo yo, ¿por qué te debe gustar tu tierra solo por nacer en ella?, ni que hubiera decidido yo nacer aquí…

    Pienso que… el patriotismo, es algún tipo de legado evolutivo, un instinto natural relacionado con la territorialidad y el conocimiento del entorno, elementos primordiales para la supervivencia como especie. Además de la lengua, cultura y costumbres propias, que nos permiten integración en grupos sociales, y eso hace que nos sintamos seguros, y nos confiere una identidad propia.

    Si conectamos todo eso con la pasión española por el fútbol, ahí tienes el resultado… aunque lo de la selección me parece más espectáculo que patriotismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s